miércoles, octubre 21, 2009

UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA ECONOMIA

UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA ECONOMIA


1.- Importancia de la economía: conceptos básicos, principio de escasez, relación con las ciencias formales y empíricas.



2.- Principales problemas económicos: el que, como y para quien producir.



3.- Divisiones de la economía: positiva y normativa. Economía descriptiva, teoría económica y economía aplicada. Micro y macroeconomía.



4.- Formas de aproximación al objeto de estudio de la economía atreves de los métodos analítico o inductivo y deductivo o sintético.


1.- Importancia de la economía: conceptos básicos, principio de escasez, relación con las ciencias formales y empíricas.




IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA.

La economía es la ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite tener acceso a productos con mayor facilidad así como obtenerlos a un buen precio - las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría a diario. Mayores demandas, menores los costos.

La economía en un principio se utilizo para designar la administración del hogar, el termino encomia se remonta a Aristóteles .

Su definición etimológica es en griego, οiκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) o también nomos, que significa ley.

Según su definición objetiva o creada por la corriente marxista:

Federico Engels define la economía política como la ciencia de las condiciones y las formas bajo las que producen y cambian lo producido las diversas sociedades humanas, y bajo las cuales, por tanto, se distribuyen los productos en cada tipo de sociedad.

Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración".

Según su definición subjetiva o marginalista:

La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar", o mas bien, la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.



PRINCIPIO DE ESCACEZ:

Robbins argumenta que la escasez se manifiesta en el momento en que los medios con que cuentan los individuos para el logro de sus fines son limitados; los fines que persiguen son múltiples. Es por ello que los individuos tienen que elegir, es decir, tienen que economizar sus recursos para satisfacer las necesidades que consideren prioritarias.



LA RELACION DE LA ECONOMIA CON LAS CIENCIAS FORMALES Y EMPIRICAS:

ECONOMIA-CIENCIAS FORMALES; sirve para la formalización y construcción de la teoría económica, las matemáticas y en general los métodos cuantitativos proporcionan los instrumentos para la recopilación de la información, la contrastación de las hipótesis y la predicción sobre el comportamiento de los fenómenos económicos.

ECONOMIA-CIENCIAS EMPIRICAS; la economía tiene relación con las ciencias empíricas tanto en las naturales como con las sociales. De las ciencias naturales heredó la visión mecanicista del funcionamiento de la naturaleza física. La economía guarda una estrecha relación con las ciencias sociales en general, y en particular con la política, el derecho, la historia, la sociología y la geografía.

2.- Principales problemas económicos: el que, como y para quien producir.



En todas las sociedades hay que cubrir una serie de necesidades que se consiguen mediante la actividad productiva. En una economía las decisiones que se deben tomar son:

-Qué producir

-Cómo producir

-Para quién producir

LOS 3 PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA

1. QUE: Que bien o Servicio y Cuando lo produciré

2. COMO: Que productores tendrá la S.A. de bienes y servicios

Estos buscaran combinaciones tecnológicas y eficiencia para lograr la producción

o Costo

o Calidad

o Volumen de los bienes

3. Para QUIEN Determinación del mercado objetivo, al cual va dirigido la producción de bienes y servicios



Hay muchas formas de resolver estas cuestiones, pero en la gran mayoría de las sociedades actuales se organiza alrededor del mercado. Sin embargo, hay sociedades que se basan en la economía planificada, como puede ser China, Corea del Norte o Cuba.

3.- Divisiones de la economía: positiva y normativa. Economía descriptiva, teoría económica y economía aplicada. Micro y macroeconomía.



ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA

Positiva: Estudio de lo que es

Normativa: Estudio de lo que debería ser

Teoría Económica: Conjunto de afirmaciones que producen constantemente predicciones a cerca de fenómenos y los economistas las aceptan.

Política Económica: Opiniones personales. ¿Cómo aplicar el conocimiento de la economía en la solución de problemas económicos? Los economistas disienten por que cada uno se formó independientemente con sus valores, intereses, idiosincrasia, etc.

El método.- La economía es una ciencia que se caracteriza por tener un método. En primer lugar se estudia el comportamiento de los individuos, que llamaremos agentes económicos y que pueden ser los consumidores o los productores. Después analizaremos el comportamiento global de la economía. Estas dos partes se conocen con el nombre de microeconomía y macroeconomía, respectivamente.

Microeconomía: se encarga de estudiar de qué forma toman las decisiones las empresas y los individuos. Estudia en la unidad económica (empresa) la formación de precios, bienes y servicios: Ley Oferta, Ley Demanda, Teoría de la Producción y Costos.

Macroeconomía: estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. También estudia las grandes variables económicas o agregados como PNB, PIB, Índices de precios. Estudia como el dinero, el gasto total y la inversión determinan los niveles de producción, empleo y precios.

4.- Formas de aproximación al objeto de estudio de la economía atreves de los métodos analítico o inductivo y deductivo o sintético.

Objetivo de Estudio de la Economía:

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

Método inductivo y deductivo:

El método inductivo es aquel que establece proposiciones de carácter general obtenidos de la observación y análisis de conductas particulares.

¿Como se aplica en economía? Si observamos que cuando hay abundancia en la producción de naranjas el precio baja; cuando hay abundancia en la producción de tomate el precio baja; cuando hay abundancia en el precio de piña el precio baja; cuando hay abundancia en la producción de sandía el precio baja; inducimos que cuando observamos que hay abundancia en la producción de un artículo X, el precio baja, esta es una proposición del carácter general obtenida de la observación y análisis de conductas particulares.

El método deductivo es aquel en que una proposición más general enuncia o explica las conductas particulares. Al concluir que cuando existe abundancia de productos el precio baja esto explica las conductas particulares. Estas observaciones Explican la ley de la oferta y demanda aplicando el método inductivo-deductivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario